8 errores comunes que cometen las agencias de viajes en redes sociales

Icon 27 mayo, 2020
Icon By niagaraviajes
Icon 0 comments

Una agencia de viajes inteligente está consciente que la presencia activa en las redes sociales es fundamental para el éxito de su estrategia de marketing digital. La mayoría de las empresas del sector turismo tienen cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, y siguen un plan diario de publicación.

El marketing en redes sociales les permite crear, difundir y promocionar contenido para atraer a su audiencia y promover sus ventas. Sin embargo, te recomendamos evitar los siguientes errores:

Photo by William Hook on Unsplash

1. Descuidar las publicaciones

Publicar contenido es apenas el primer paso, pues es indispensable verificar con frecuencia si existen comentarios de los usuarios o clientes para así generar interacciones. Una cuenta puede morir rápidamente si descuida este aspecto. Interactuar con seguidores tiene el potencial de generar conexiones reales para la agencia de viajes. Si mantenerse atento a las redes parece demasiado, es mejor considerar la posibilidad de subcontratar.

2. Realizar demasiadas promociones

El ánimo de los seguidores puede extinguirse si se les abruma con demasiadas publicaciones promocionales. En su lugar, es más inteligente alternar con publicaciones informativas, imágenes atractivas de destinos, listas de deseos o memes inspiradores. Lo importante es poder construir relaciones significativas con la audiencia, y conectar a nivel personal con ellos. El involucrarse genuinamente en conversaciones le da un rostro humano a su agencia de viajes e impulsa la lealtad hacia la marca.

3. Confiar excesivamente en la automatización

Programar publicaciones puede ser increíblemente útil cuando se tiene una agenda ocupada, pero es importante vigilar los canales de redes sociales en caso de noticias de última hora para evitar publicar algo inadecuado.  

4. Olvidarse de estudiar

Analizar las métricas relacionadas con las redes sociales es una herramienta imprescindible para ayudar a la agencia de viajes a maximizar el éxito. Si tiene claro sus objetivos, ya sea aumentar el compromiso o generar clics a su sitio web, el análisis de datos le brindan una mejor perspectiva de su cuenta y la audiencia. Ello le ayudará a mantener el contenido que es relevante para los usuarios y a desarrollar una relación a largo plazo con ellos. Para medir las métricas, hay algunas opciones diferentes.

5. Ser inconsistente

Cuando se usan las plataformas de distintas redes sociales y a la vez se gestionan varias páginas para promoción y ventas, es necesario que exista una unidad en los criterios y enfoques empleados en los contenidos publicados. Todos deben complementarse entre sí, y adaptarse a cada plataforma. Twitter es genial para informaciones cortas, mientras que Instagram es fuerte para publicar videos y clip. Facebook es frecuentado por un viajero más maduro. LinkedIn puede hacer crecer tu perfil comercial. La planificación garantizará una integración perfecta.

6. Tener miedo de experimentar

Las redes sociales evolucionan a un ritmo acelerado y las tendencias y gustos cambian a ese ritmo. A esto se suma las inesperadas acrualizaciones en Facebook y Google en torno a las políticas y algoritmos de funcionamiento. Por ejemplo, ya no es tan vistoso ni concurrido tener una página comercial de Facebook gratis, por lo cual muchas agencias de viajes optaron con éxito por crear un grupo cerrado para desarrollar un vínculo muy unido con los miembros.

7. Eliminar o ignorar los comentarios negativos

Siempre hay alguien que no estará de acuerdo con alguna publicación y lo comparta con el resto de los usuarios. A menos que las palabras usadas sean ofensivas o groseras, es un error grave eliminar ese tipo de comentarios. La respuesta debe ser agradecer a la persona por sus observaciones, pues sus palabras ayudan a mejorar su marca. No te defiendas directamente; nunca se ve bien en forma escrita y generalmente trae más comentarios negativos.

8. Descuidar las palabras o enfoques

Es perjudicial para el futuro de una agencia de viajes, hacer publicaciones que incluyan algún comentario despectivo sobre algún tema sensible como la raza, la diversidad sexual, la discapacidad o la nacionalidad. La sensibilidad y la consideración por los demás siempre deben ser primordiales, pues reflejan la imagen y la cultura de la empresa.

Portada: Photo by Yura Fresh on Unsplash

Leave a reply